header-academia

Después de un proceso de cambios, ACADEMIA MASTRA vuelve para seguir intentando acercar más a la gente a este mundo de la Cerveza Artesanal y seguir luchando por cambiar el mundo con más conocimientos.

El nuevo Seminario está compuesto de 6 clases (módulos) y 16 horas de curso, brindando un diploma avanzado en Cerveza Artesanal.

Consultas: academia@mastra.com.uy

Módulos

eventos-linea

1

Historia, Ingredientes y Proceso Productivo

Martes 14/08
19:30 h

2

Clase Práctica de Cocción

Sábado 18/08
13:00 h

3

Curso de Cristalerí­a y Servicio

Martes 21/08
19:30 h

4

Curso de Estilos y Escuelas Cerveceras

Martes 28/08
19:30 h

5

Curso de Análisis Sensorial

Martes 4/09
19:30 h

6

Curso de Maridaje y Cocina

Martes 11/09
19:30 h

Contenidos

Módulo 1 - Historia, ingredientes y proceso productivo [Ver contenidos]

Descripción:

Curso básico de introducción a los conceptos y técnicas de producción de cerveza. La historia de la cerveza, cuales son sus ingredientes bases y cómo funciona el proceso productivo.

Contenido:

Historia de la cerveza

  • Cómo y dónde surgió la cerveza.
  • Evolución de la cerveza a través del tiempo en las diferentes civilizaciones.
  • La Revolución Industrial y el surgimiento de las lagers.
  • La ley seca estadounidense.
  • Los paí­ses productores de cerveza y el mercado de las artesanales.

Ingredientes:

Agua – diferentes perfiles y su adecuación para cada estilo de cerveza. La importancia en la elaboración y cómo tratarla.
Malta – qué es, cómo se produce y los diferentes perfiles.
Lúpulo – qué es. Qué son los alfa-ácidos, los diferentes tipos y el perfil de aroma y amargor de cada uno.
Levadura – qué es, los diferentes tipos de cepa y los diferentes perfiles de cerveza que generan. Cómo actúan las levaduras. Diferencia entre levadura lager y ale. Adjuntos y aditivos cerveceros.

Proceso de elaboración:

Cómo funcionan todos los procesos productivos de cerveza: molienda, macerado, lavado de grano, hervido, whirlpool, activación de la levadura, fermentado, madurado, envasado.

Módulo 2 - Clase práctica de cocción [Ver contenidos]

Descripción:

Técnicas para producción de cerveza casera. Se producirá una cerveza y los alumnos serán invitados después de aproximadamente 1 mes para degustar.

Contenido:

Equipos – cómo y cuáles elegir, dónde comprarlos, cómo montarlos y hacer uso de los mismos y la influencia que tienen para la cerveza.
La receta – introducción a los ingredientes, introducción al software Beersmith, aprendiendo a dosificar los ingredientes de acuerdo con el estilo que desea producir.
Paso a paso – todas las etapas del proceso de producción de la cerveza. La importancia de la molienda adecuada, la temperatura ideal en el macerado, cómo hacer el lavado de granos, las adiciones de lúpulo en el hervido, la inoculación de la levadura, la fermentación y maduración. Cómo sanitizar los equipos y envasar la cerveza.

Módulo 3 - Curso de cristalería y servicio [Ver contenidos]

Descripción:

Se enseñará cómo hacer el servicio ideal de la cerveza, cuál es el mejor vaso para cada estilo y cómo comportarse delante del cliente.

Contenido:

Cristalería – cuáles son y las características de los distintos tipos de vasos y copas, la adecuación de cada uno para los diferentes estilos de cerveza. La influencia de la cristalería para la degustación.
Servicio – cómo servir distintos estilos de cerveza, la cantidad ideal de espuma, las necesidades de cada estilo, servicio de botellas y de chopp, la temperatura ideal de cada estilo.
Atención al cliente – reglas para atención al cliente. Qué hacer y qué no. La postura ideal para atender todo tipo de público.
Análisis Sensorial – introducción a los conceptos del análisis sensorial. Cómo catar la cerveza y cómo el servicio puede influenciar en el perfil sensorial de la cerveza.

Módulo 4 - Curso de estilos y escuelas cerveceras [Ver contenidos]

Descripción:

Aprender a seleccionar mejor las cervezas a partir de un perfil sensorial deseado, además de contribuir a la formación de una cultura cervecera.

Contenido:

Estilos – qué son estilos de cerveza y el porqué de la estandarización. Guías de estilos del Brewers Association y del BJCP. Concursos y premios cerveceros.
Escuelas cerveceras – las diferentes escuelas cerveceras y sus principales estilos, sus historias, orígenes, los ingredientes y las características sensoriales de las cervezas. Su influencia en el resto del mundo.

Módulo 5 - Curso de Análisis sensorial [Ver contenidos]

Descripción:

Saber hacer un buen análisis sensorial es parte fundamental para entender los puntos positivos y negativos de cada cerveza. Se harán análisis de las sensaciones que cada cerveza le causan en el olfato y paladar.

Contenido:

Qué es el Análisis Sensorial, cómo degustar una cerveza, cómo nuestro cuerpo percibe los aromas y sabores de las cervezas, lo que son On y Off Flavors, las características sensoriales de cada uno de los flavors, cómo identificarlos y qué hacer para evitarlos.

*Curso teórico. No habrá cata de off-flavors.

Módulo 6 - Curso de maridaje y cocina [Ver contenidos]

Descripción:

Se abordarán de manera teórica y práctica todos los conceptos que involucran el buen maridaje de cervezas y comidas. El alumno podrá utilizar éstos conocimientos en el ámbito personal y profesional. Se incluye una cena con entrada, plato principal y postre, cada uno maridado con una cerveza distinta.

Contenido:

Maridaje – introducción, qué es y sus conceptos. Reglas generales. Las diferentes matrices de maridaje, maridaje con cerveza, consejos con carne, queso y pescado. Maridajes regionales y su elaboración.
Cocina – cómo elaborar platos con cervezas. Recetas de entrada, plato principal y postre hechos con cerveza realizando un maridaje con la misma cerveza utilizada en la receta.

Profesores:
Victor Kling
– Sommelier de cervezas (ASI – Francia, ABS – Brazil), juez BJCP, Certified Beer Server – Cicerone, cervecero casero.
Alfredo Sandoval
– Maestro cervecero de Mastra, juez BJCP. 
Wilfredo Camacho
– Director de Mastra

Info y Condiciones

*El seminario es un paquete compuesto por 6 cursos. *No se puede hacer en separado los cursos. *El costo por el seminario completo es de 8500 pesos por persona. *El pago deberá ser cobrado en un plazo de hasta una semana después de la solicitación de reserva a través de nuestra dirección de correo electrónico. Si el alumno estas haciendo la inscripción faltando una semana para el curso, deberá abonar el valor en hasta 2 días. *Una copia del comprobante del pago deberá ser enviado para el mail de la academia. *En caso de desistimiento, solamente se hará la devolución del valor integral del curso si se le comunica hasta una semana antes de comenzar la primera clase. Después de iniciar el primer módulo del curso, no se hará reembolso de ningún valor, sea por motivo de desistimiento o falta. Esto vale también por cualquier clase que los alumnos no puedan comparecer o que hayan faltado. *El seminario incluye cervezas para tomar en todas las clases, apostillas y material didáctico de calidad, una cena maridada con cervezas, en un menú de 3 pasos que cierran el curso en el módulo 6.

Capacidad limitada.

0